Martina Lourdes Rojo*
Hay un área de la regulación del mercado que es clave para el desarrollo de la actividad industrial y comercial, pero que muchas veces pasa desapercibida en los análisis académicos jurídicos, al menos en nuestro país. Se trata de la “Metrología Legal.”
Esta rama de la Metrología, comprende los requisitos legales que se aplican a la medición, a las unidades de medida, a los instrumentos de medida y a los métodos de medida que se llevan a cabo por los organismos competentes. Permite una mejor normalización internacional de productos en general y, particularmente, de las maquinarias y equipos de medición.
La homogeneidad y seguridad en las mediciones influyen sin duda alguna en la transparencia de las transacciones comerciales, en la seguridad y en la salud de las personas consumidores. La medición del consumo de servicios públicos (como agua corriente, gas y electricidad), las mediciones en la producción y administración de medicamentos (las cuales pueden poner en juego el bienestar y la vida misma de personas y animales), y en definitiva todas las transacciones cotidianas que se llevan a cabo en el comercio entre vendedores y consumidores están vinculadas a la metrología. La protección ambiental también se encuentra vinculada al tema.
En la Argentina, mediante la Ley N° 19.511 del 2 de marzo de 1972 [1] y sus modificaciones. se estableció la vigencia de las unidades del SISTEMA MÉTRICO LEGAL ARGENTINO (SIMELA). Siguiendo lo establecido en la anterior ley número 52 [2] de 1863 se adoptó para la República Argentina el sistema de pesos y medidas métrico-deciman con sus denominaciones técnicas y sus unidades múltiplos y submúltiplos.
La mencionada ley se encuentra reglamentada por el Decreto N° 960 de fecha 24 de noviembre de 2017 [3]. El servicio nacional de aplicación previsto en la Ley Nº 19.511 se integra con la Secretaría de Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los organismos públicos y/o privados que esa Secretaría designe. Dicho servicio nacional se ocupa de la verificación de “la observancia de Reglamentos Técnicos y Legales en lo referente a las unidades de medida, los métodos y procedimientos de medición, los instrumentos de medir y las unidades materializadas. Está dirigida a garantizar la corrección y equidad en las transacciones comerciales, protección de la salud, el medio ambiente y la seguridad pública” [4].
A nivel regional MERCOSUR la metrología legal está presente. Los países miembros del MERCOSUR adoptaron en la década de los años 90, las Resoluciones MERCOSUR/GMC Nros. 51/97 “REGLAMENTO TECNICO SOBRE CRITERIOS GENERALES DE METROLOGIA LEGAL”, 57/92 “DOCUMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE APROBACIONES DE MODELOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, GRUPOS FUNCIONALES, DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS” y luego en 2005, la 60/05 “CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL MODELO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN”.
En el Subgrupo de Trabajo N°3 “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad” del MERCOSUR, la Comisión de Metrología llevó adelante un programa de trabajo para la redacción de un “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre el Vocabulario de Términos de Metrología Legal”. Dicho reglamento fue adoptado por el Grupo Mercado Común, en su carácter de órgano ejecutivo a través de la Resolución MERCOSUR/GMC N° 45 de fecha 8 de noviembre de 2018.
El “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre el Vocabulario de Términos de Metrología Legal”, está basado en el Vocabulario Internacional de Metrología Legal (VIML), en su edición 2013, emitido por la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) [5] y que es utilizado como documento de referencia a nivel internacional en cuanto a las definiciones aplicables a los diferentes campos de la Metrología Legal. Mediante la norma se procura uniformizar la terminología utilizada en el campo de la Metrología Legal en el MERCOSUR para contemplar las directrices internacionales en la materia.
En la Argentina se ha dado hace poco un novedad importante, ya que el 3 de mayo pasado la Secretaría de Industria y Comercio, mediante Resolución 24/2024 (RESOL-2024-24-APN-SIYC#MEC) incorporó al ordenamiento jurídico argentina la Resolución Mercosur GMC N° del 8 de noviembre de 2018.
En contenido de la resolución incorporada incluye su campo de aplicación, términos fundamentales, la metrología y sus aspectos legales, actividades de metrología legal, documentos y marcas de la metrología legal, clasificación de los instrumentos de medición, construcción y operación de los instrumentos de medición, software en metrología legal y términos relativos a la evaluación de la conformidad.
Como señalamos, la metrología es esencial para el desarrollo de la industria, del comercio y la para la protección adecuada de los derechos económicos y de la seguridad y la vida de las personas consumidores y de todos los seres vivos. Por lo tanto, también es esencial para poder construir un mercado común. Celebramos la incorporación de este reglamento mercosuriano en la legislación argentina.
[1] https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-19511-48851
[2] https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-52-48811
[3] https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/290000-294999/291620/norma.htm
[4] https://www.inti.gob.ar/areas/metrologia-y-calidad/metrologia/metrologia-legal (visitado 17-5-24)
[5] ttps://www.oiml.org/en
*Martina Lourdes Rojo
Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina