Martina Lourdes Rojo*
Los días 20 y 21 de noviembre se celebro en la Cuidad de Buenos Aires, la tercera edición del “Argentina & LATAM Lithium Summit” una importante reunión que reunió a líderes de la industria, representantes gubernamentales, reguladores, empresas mineras y energéticas, así como inversores y proveedores de servicios. Su objetivo fue fomentar la innovación, la colaboración y nuevas oportunidades de negocio en el creciente mercado del litio.[1]
Argentina posee una de las mayores riquezas de litio del mundo, los salares del noroeste del país, junto a los correspondientes de Bolivia y Chile conforman el llamado “Triángulo del litio” (reuniendo el 54% de los recursos mundiales).
Este recurso se identifica hoy como clave para la transición energética de la descarbonización en la electromovilidad. Es imprescindible en la producción de desarrollos tecnológicos y representa una potencialidad de crecimiento económico para las regiones en las cuales se encuentra.
Si bien, según datos oficiales, a 2024 menos del 1% de los prospectos mineros de este recurso llegan a la fase de operación[2], desde el sector minero se afirma que Argentina puede consolidarse como uno de los principales países productores de litio a nivel mundial en los próximos cinco años.[3]
En Argentina, el dominio originario de los recursos naturales corresponde a las provincias según el artículo 124 de la Constitución Nacional). Por ello, se buscan acuerdos entre las provincias y las empresas mineras (a través de empresas estatales y otros mecanismos) para la explotación de las minas.
En lo que refiere a la explicación, el litio recibe el mismo tratamiento general que la minería metalífera en Argentina. El marco regulatorio minero argentino tiene como eje dos normas dictadas en los años 90: 1) el Código de Minería (Ley 1.919, t.o. por Decreto 456/97 – BO 30/05/1997), en materia de regulación de las condiciones de acceso al recurso, y 2) la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras (BO 24/05/93), que instaura un régimen impositivo especial para la promoción de las inversiones.
Existen en el país marcos normativos que regulan y apoyan al sector minero, entre ellos, la Ley de Inversión Minera[4], que establece beneficios fiscales e incentivos a la inversión, y el RIGI Ley 27442[5], para las grandes inversiones. Hoy esas esas herramientas generan expectativa en torno a las posibilidades de crecimiento de la industria del litio.
Por su parte, los desafíos en la explotación provienen de diversos factores, tales como la composición química del salar, el tamaño del yacimiento, la concentración del mineral, las dificultades de acceso al recurso (profundidad, impurezas, etc.), las condiciones de mercado, financiamiento y estrategia de negocios.
A ello se suman los aspectos ambientales, administrativos y de índole social.
Por encontrarse el litio en zonas predominantemente áridas, la utilización del agua resulta un tema clave en la explotación del mineral.
Asimismo, muchas de las áreas donde se lo encuentra son territorios ancestrales de pueblos originarios, lo que produce una necesidad de gran atención al respeto de los derechos de estas comunidades y a una obtención legítima y equitativa de la “licencia social” para su explotación.
Pero, adecuadamente gestionada, la explotación del litio puede desarrollarse con una concepción de minería sostenible. La utilización de baterías de iones de litio puede combinarse con fuentes de energía eólica y solar, mejorando el impacto ambiental del sistema eléctrico.
Asimismo, en lo que respecta a los derechos de las comunidades originarias, los mismos pueden ser protegidos garantizándose la participación en la toma de decisiones con medidas adecuadas de prevención y contralor de la ejecución.
La sociedad civil y las Universidades también poseen un importante rol a desempeñar en esta temática. El desarrollo de estudios interdisciplinarios y la promoción del diálogo público-privado resultan urgentes y esenciales.
[1] “Cumbre del lition 2024: se realizó con gran éxito el 3RD ARGENTINA & LATAM LITHIUM SUMMIT en Buenos Aires, en: https://litio.com.ar/cumbre-del-litio-2024-se-realizo-con-gran-exito-el-3rd-argentina-latam-lithium-summit-en-buenos-aires/
[2] “Informes de cadenas de valor. Minería, Litio”, Año 9 – N° 72 – Mayo 2024, ISSN 2525-0221, en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_sectorial_litio_2024-2.pdf
[3] Así afirmó Lucía Mejuto, gerente de desarrollo de negocios de Aggreko, en el marco de la 3° edición de Argentina & Latam Lithium Summit que organizó IN-VR, a Ámbito, “Litio: futuro prometedor para la industria del “oro blanco” en los próximos 10 años”, 30-11-24, ver: https://www.ambito.com/energia/litio-futuro-prometedor-la-industria-del-oro-blanco-los-proximos-10-anos-n6087800
[4] Ley 24.196, https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/594/texact.htm
[5] https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-749-2024-403230/actualizacion
*Martina Lourdes Rojo
Professor of Law (International Economic Law – Regulation of Markets), Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina).