Observatory on European Studies - La Comisión Europea y la iniciativa “No place for Hate”: No hay lugar para el odio en Europa como respuesta a los ataques en contra de la comunidad judía y musulmana

2024-01-08

Daniel Felipe Delgado Otalora* and Walter Arévalo-Ramírez**

“Los valores establecidos en los tratados de la UE no son teóricos ni opcionales: son las condiciones esenciales en las cuales nuestras sociedades democráticas y pluralistas fueron fundadas. Estos deben aplicar a todos en la UE. Cada individuo, cada comunidad, cada religión merecen el mismo respeto. La cohesión de nuestra sociedad se debilita cuando aumenta la presión en contra de determinados grupos.”[1]

Las anteriores líneas corresponden al primer párrafo de la comunicación [Link de la comunicación] expedida el pasado 6 de diciembre. Se rescataron en ellas los valores de la UE y sus tratados fundacionales para hacer un rechazo contundente a la escalada de los delitos y discursos de odio, especialmente en contra de la comunidad judía y musulmana. El comunicado de prensa [2] de la UE resaltó que desde hace mucho tiempo no se veía una violencia de este tipo, y es que la profanación de 10 tumbas judías en un cementerio militar [3] o la quema multitudinaria de coranes [4] son dos ejemplos de los alcances que ha cobrado el crimen de odio en la UE. 

La comunicación en cuestión puede dividirse en cuatro grandes temas, a saber: i) Protección de la población y de los lugares públicos, ii) Involucrar a la sociedad en su conjunto, iii) Unidos en la diversidad en contra del odio y iv) Próximos pasos. 

 

Protección de la población y de los lugares públicos.

En esta parte el informe se preocupa por las amenazas a nivel físico y online. A nivel físico, las fuerzas del orden deben atender todas las situaciones que sean un riesgo para la seguridad personal. El grupo de alto nivel para combatir los discursos y crímenes de odio ayudara a los Estados miembros a mejorar la capacidad para el cumplimiento de las normas, la recolección de datos sobre crímenes de odio y fomentará a las víctimas para que denuncien los actos de odio cometidos en su contra. Desde 2020 el programa PROTECT se encuentra brindando una protección interreligiosa, especialmente a las sinagogas, las mezquitas, las escuelas religiosas y las reuniones comunitarias. Este año se completó un proyecto que buscaba equipar a 1.000 lugares de culto con tabletas de emergencia. El nuevo presupuesto de PROTECT ascenderá a los 30 millones de euros y se plantea un aumento de 5 millones para afrontar el antisemitismo. 

Por el lado de la protección online, la Unión ha desarrollado la ley de servicios digitales, que incluye nuevas obligaciones para las plataformas digitales para que combatan los contenidos ilegales. Esta ley le permite a la Comisión exigir a las plataformas que faciliten los datos que demuestren que están cumpliendo sus compromisos. Además, hay una fuerte legislación sobre contenidos terroristas que permite que estos sean retirados en el plazo de una hora, puesto que, las plataformas están obligadas a retirar estos contenidos tan pronto como reciban la orden de retirada de las autoridades nacionales. 

Actualmente, la Comisión trabaja en dos proyectos. La redacción de un nuevo Código de Conducta que rija a las plataformas para que tenga una mejor capacidad anticipar amenazas de incitación al odio antes que se vuelvan virales y; la financiación de estudios sobre los entornos digitales para entender el origen y la propagación de los discursos de odio, a partir de esto se busca dar una respuesta eficaz basada en pruebas. 

 

Involucrar a la sociedad en su conjunto. 

La Comisión creará un centro europeo de antisemitismo contemporáneo y vida y cultura judía. También se han puesto en marcha campañas de concientización sobre la vida judía, con el animo de desacreditar las afirmaciones falsas. “Los grandes eventos deportivos en Europa pueden ser oportunidades para aumentar la sensibilización contra el odio y promover los valores europeos y estos deben aprovecharse” [5].

Por parte de los medios. Se buscan acciones que refuercen las acciones digitales de los ciudadanos con el propósito de fomentar el pensamiento crítico, evitar la desinformación y dar fuerza al periodismo profesional. 

Por el lado del arte y la cultura, el estudio “Cultura y Democracia” mostro como el arte y la cultura fortalecen los ciudadanos en los ciudadanos la tolerancia, la empatía con personas de diferentes orígenes, la solidaridad, la cohesión social y reducen los crímenes de odio. Según el estudio, hay que el aumento del 1% de consumo cultural reduce en un 20% los delitos de odio. 

 

Unidos en la diversidad en contra del odio. 

La Comisión está preocupada por el aumento en la discriminación por motivos de orientación sexual y violencia domestica contra las mujeres. Este tema se volvió el centro de la agenda de la Comisión. Además, las estrategias de la Unión por la Igualdad (2020-2021) resaltan la importancia de contrarrestar los estereotipos, combatir el racismo y la discriminación estructural. El Grupo de Alto Nivel sobre No Discriminación, Igualdad y Diversidad y la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad apoyan estas estrategias para que la igualdad sea real en Europa. 

 

Próximos pasos.

A inicios de 2024 la Comisión organizará una conferencia de alto nivel contra el odio, que reunirá a ciudadanos de toda la UE, especialmente jóvenes, políticos, expertos y miembros de las comunidades más afectadas. 

Tanto la Presidenta de la Comisión como el Alto representante y Vicepresidente instan a toda la comunidad internacional para rechazar el odio e implementar acciones para garantizar el respeto y seguridad de todas las personas, tanto la comunicación como los comentarios que realizaron los altos dignatarios indican que el silencio es una forma de permitir que el odio aumente. 

Esta Comunicación es una llamada a la acción, para todos los europeos, para garantizar que Europa sea un lugar donde nuestros valores fundamentales son disfrutados por todos, en igualdad de condiciones. La indiferencia o la ignorancia son una amenaza a las personas que sufren discriminación, pero también para una sociedad diversa y abierta, y para el estilo de vida europeo. La inacción no es una opción. Debemos levantarnos y permanecer unidos.” [6] (La negrilla es del original)




[1]  European Commision. (2023). No place for hate: a Europe united against hatred. Traducción libre de los autores. https://commission.europa.eu/system/files/2023-12/JOIN_2023_51_1_EN_ACT_part1_v8.pdf

[2]  https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_6329

[3] Barrons. (2023). Conmoción En Francia Por Los Ataques A Tumbas Judías De La Primera Guerra Mundial. https://www.barrons.com/articles/conmocion-en-francia-por-los-ataques-a-tumbas-judias-de-la-primera-guerra-mundial-82b68ed1

[4] Carlos Torralba, Richard González. La quema de coranes en Suecia y Dinamarca incendia las relaciones con el mundo musulmán. (2023). EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2023-08-06/la-quema-de-coranes-en-suecia-y-dinamarca-incendia-las-relaciones-con-el-mundo-musulman.html

[5] European Commision. No place for hate … p. 11. Traducción libre de los autores.

[6]  European Commision. No place for hate … p. 3. Traducción libre de los autores. 



*Daniel Felipe Delgado Otalora

 Monitor, derecho internacional, Universidad del Rosario

**Walter Arévalo-Ramírez

Profesor Principal de carrera, Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario – Jean Monnet Bridge Project Local Partner