Observatory on European Studies - Sin luz al final del tunel: la adhesión de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen

2022-10-17

634d88514aeeemceclip0.jpg

Valentina Garzón Tello*

Walter Arévalo-Ramírez**

Rumania y Bulgaria son miembros de la Unión Europea desde el 2007, sin embargo, hasta la fecha no hacen parte del Acuerdo de Schengen, y es que, aunque parezca que con solo la adhesión a la UE basta para adquirir los beneficios de este acuerdo, son dos procesos diferentes. Dicho procedimiento sigue las reglas generales de la adopción de resoluciones en la UE: primero, debe ser aprobada una resolución en el Parlamento Europeo, posteriormente debe ser aprobada por la Comisión Europea. Es en el último punto en el que Rumania y Bulgaria han tenido percances para su anhelada entrada a la zona Schengen. 

Ambos Estados en reiteradas ocasiones han demostrado su descontento con el atraso en sus postulaciones, no obstante la más reciente fue el pasado 28 de agosto. Las declaraciones fueron hechas por la Ministra de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Kostadin Kodzhabashev y por la primer ministra de Rumania, Nicolae Ciuca. Ambas concuerdan que sus respectivos Estados cumplen con los requisitos para que se apruebe su postulación y no comprenden los retrasos en su adhesión.

Es relevante entender que la postulación se presentó ante la UE en 2008, el Parlamento Europeo emitió la resolución P7_TA(2011)0443 en el 2011 en la que se aprobaba la adhesión, no obstante, el texto no contó con la aprobación unilateral del Consejo Europeo. Este es un proceso que se ha repetido en reiteradas ocasiones y los resultados siempre han sido los mismos. No obstante, parece haber una luz al final del túnel para esos Estados: uno de los mayores opositores, Alemania, ha dado su aprobación y ha apoyado la adhesión de estos países. El problema surge con las oposiciones de Francia y  Países Bajos, que denuncian que las acciones por disminuir los niveles de corrupción en los Estados no han sido suficientes, adicionalmente, poco se ha hecho en la mejora del Sistema de Salud de los Estados, y en general, poco se ha hecho frente a avanzar en la calidad de vida de la población de estos países.

Otro de los inconvenientes con los que se encuentran estos Estados es el aumento de restricciones en las fronteras de la UE por la pandemia del COVID-19 que azotó al mundo en 2020. Los países europeos fueron epicentro de las devastadoras consecuencias del virus, y la pandemia pareció afectar de manera más significativa que a los otros Estados del mundo. Estas restricciones, aunque más laxas, continúan en muchos Estados.

Una inminente crisis migratoria también puede llegar a retroceder sus planes. La guerra que sucede justo al lado de sus fronteras puede ser un inconveniente para su adhesión. Las migraciones masivas del 2015 han prevenido a los líderes de la región y sus políticas migratorias han aumentado su severidad para evitar una nueva crisis humanitaria. Es por esto, que la adhesión de un país vecino a Ucrania parece no estar de primeras en la lista de prioridades.

La urgente necesidad de su adhesión es evidente para Rumania y Bulgaria, pues a pesar de que, unilateralmente decidieron aceptar la visa Schengen para la entrada a sus territorios, este beneficio no aplica para las fronteras con otros países, lo que generan un gran tráfico para la salida en estos países a otros Estados. Esta situación afecta a varios conductores de camiones que transportan los productos de un Estado a otro, no pueden cumplir con la obligación de dormir al menos dos horas, ya que estando en un embotellamiento que avanza cada 15 minutos que puede prolongarse incluso hasta días completos, es complicado que puedan descansar las 2 horas mandatorias.

Otra de las razones de está urgencia es el manejo de los migrantes ucranianos. Al no estar en el Espacio Schengen, la concentración de migrantes puede llevar a la inestabilidad política y económica dentro de sus límites. No es una situación utópica, Grecia hacia el 2018 había tenido que reducir sus programas sociales para la población griega en aras de atender las crisis migratoria por la que pasaba, reduciendo esto en un 3% su PIB. El destino de estos países es aún más sombrío, pues, al menos, en Grecia la migración resultaba menos complicada por su pertenencia al Espacio Schengen y las ayudas humanitarias de la UE no cesaban precisamente por el miedo a que en sus territorios se presentará la misma situación. Sin embargo, en el caso de Rumania y Bulgaria el no pertenecer a este espacio aligera la preocupación de los líderes de otros países, ya que las restricciones pueden seguir siendo efectivas para los residentes de estos países.

Referencias:

Bulgaria & Romania Reiterate Calls to EU for Their Accession to Schengen Zone. (2022). SchengenVisaInfo.com. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.schengenvisainfo.com/news/bulgaria-romania-reiterate-calls-to-eu-for-their-accession-to-schengen-zone/

France and Netherlands Remain Unsupportive of Romania, Bulgaria and Croatia’s Schengen Accession. (2020). SchengenVisaInfo.com. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.schengenvisainfo.com/news/france-and-netherlands-remain-unsupportive-of-romania-bulgaria-and-croatias-schengen-accession/

Gherasim, C. (2021, 12 julio). Romania, Bulgaria, Croatia, «join Schengen» call by EU Parliament. EUobserver. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://euobserver.com/rule-of-law/152406

Horta, H. (2021, 21 diciembre). The Schengen Area, and the adhesion of Romania, Bulgaria and Croatia. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.blue-europe.eu/analysis-en/short-analysis/the-schengen-area-and-the-adhesion-of-romania-bulgaria-and-croatia/

Sapochnick, J. (2016, 29 septiembre). Germany Supports The Bulgarian’s Bid to Join Schengen Zone. Immigration Lawyer Blog. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.immigrationlawyerblog.com/germany_supports_the_bulgarian/ 

 

*Valentina Garzón Tello

Estudiante de Jurisprudencia (U. Rosario). Monitora del curso de Fundamentos del Derecho Internacional.

 

**Walter Arévalo-Ramírez

Profesor Principal de Carrera. Universidad del Rosario. (Colombia). Coordinador Local, Jean Monnet Network "Bridge Project".